El presidente Luis Lacalle Pou rindió cuentas sobre su gestión en 2021 ante la Asamblea General y fijó metas para 2022.
Durante un discurso de 1 hora y 7 minutos, Lacalle destacó que en 2021 el déficit fiscal «terminó el año en 4,2%, con una mejora de las cuentas públicas por segundo año consecutivo», sin «afectar áreas claves como educación, salud o educación». También apuntó aque el crecimiento de la recaudación tributaria creció 7,1% respecto a 2020.
Apuntó al «firme compromiso de cumplir con lo pactado en el compromiso por el país», firmado por la coalición oficialista en noviembre de 2019. Destacó los «resultados satisfactorios en la economía», y apuntó que en 2023 se reducirá el IASS y se aumentarán las franjas más bajas del IRPF.
Lacalle aseguró que si bien había quienes auguraban un aumento de impuestos, «se hizo una fuerte inversión social, se cumplieron los planes y no se le metió la mano en el bolsillo a los uruguayos».
También destacó el «fortalecimiento» de Antel, la concreción de la portabilidad numérica y el «gran año en términos de exportación» de UTE.
Para Lacalle «estamos en un momento excepcional para nuestro país», e indicó que «pasamos de las palabras a los hechos y nuestro país ha avanzado formalmente en un estudio de factibilidad con China, que esperamos terminar en breve», y se iniciaron conversaciones Turquía para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
En seguridad, aseguró que «los datos» de reducción de delitos respaldan la gestión del Ministerio del Interior, frente a los «relatos», y aseguró que la ley de Urgente Consideración brindó herramientas para el combate a la delincuencia.
fuente : m24.com.uy