Durante el 2016 se creó el Sistema de Cuidados a personas solas o con discapacidad en Uruguay, con la asunción del gobierno de Luis Lacalle las organizaciones sociales expresan su preocupación porque el programa no avanza, podría desaparecer.
Mediante comunicado indican que hay no se prevén recursos en el presupuesto del gobierno para el servicio de atención a las personas. “En el caso del programa de Asistentes Personales no se han evaluado a nuevos solicitantes ni se han producido nuevos contratos para incorporar al programa a personas ya evaluadas. Las personas con dependencia severa no tienen hoy los servicios que le corresponden y no hay señales de que sus necesidades sean contempladas”.
A la vez “la discontinuación de la formación de Asistentes Personales a lo largo de todo este período impide la necesaria capacitación del personal, hecho que atenta contra la calidad de la atención y contra las fuentes laborales”.
Y la “fusión del Sistema de Cuidados con el Programa de Atención a la Discapacidad debilita a la política, confunde sus objetivos y limita su autonomía política y presupuestal”.
Firman, entre otros:
ANONG – Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales orientadas al desarrollo
CIEDUR – Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo
FLACSO Uruguay – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
FCPU – Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay
Red Pro Cuidados
Iniciativa de la sociedad civil organizada para impulsar
ONAJPU – Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas de Uruguay
PIT-CNT – Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores
SUAP – Sindicato Único de Asistentes Personales
Fuente : elecodigital.com.uy