“Hasta se trata de copia lo que dice esta gente de MetSul. Estamos contagiados de ellos. Paremos un poco”, dijo José Serra.
El meteorólogo José Serra se refirió a los pronósticos de precipitaciones y vientos fuertes que se esperaban para este fin de semana, lo que no sucedió en varios lugares de Uruguay tal y como algunos habían previsto en el marco del ciclón Biguá previsto como el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
“Entre martes y miércoles tuvimos la génesis de un ciclón sobre territorio argentino. Este sistema de bajas presiones va a ir desplazándose al norte de nuestro país, afectando con precipitaciones y algunas tormentas a los departamentos de Artigas, Rocha, Cerro Largo”, recordó el experto.
De acuerdo con el experto, en la costa sur del Océano Atlántico se produjo la génesis del ciclón subtropical. “Esas situaciones atmosféricas son bastante normales en este período. Lo que nos dio son precipitaciones en los departamentos del norte y viento entre 40 a 70 kilómetros por hora junto a lluvias en zonas costeras”, añadió Serra y reconoció que su pronóstico “estuvo ajustado” a lo que finalmente pasó.
El meteorólogo acusó de que durante la semana pasada “hubo mucho sensacionalismo” por parte de varios de sus colegas e instituciones meteorológicas. “Hasta se trata de copiar lo que dice esta gente de MetSul. Parece que estamos contagiados de ellos.Sensacionalismo a flor de pie. Paremos un poco”, pidió Serra y aseguró que ese tipo de pronósticos “están creando una psicosis” en la ciudadanía.
Serra dijo que Uruguay no posee una “cultura meteorológica”, por lo que si se utilizan términos como “ciclón bomba o ciclón explosivo” genera miedo en las personas. “Hay que respetar más a la profesión y no crear ese pánico. Describir de la mejor manera posible qué es lo que va a pasar”, sostuvo en diálogo con Montevideo Portal.
Por otra parte, el experto aseguró que actualmente “hay un sistema de alta presión asociado a tiempo estable que cubre el país”. “Esa estabilidad se va a mantener por varios días. En materia de temperatura, tanto las máximas como las mínimas, van estar ya a nivel de verano”, añadió Serra.
Con respecto al pronóstico del 24 de diciembre, Serra aseguró que aún no tiene certezas para emitir un pronóstico para ese día. “Tenemos una alta variabilidad atmosférica, hay un desequilibrio”, indicó el meteorólogo.
Es de justicia recordar que el meteorólogo Ramis fue el primero en apagar las alarmas. Con su clásico estilo dijo el pasado viernes en Radio Sarandí: «Acá no hay ningún ciclón. ¿Estamos todos locos?». Hizo un análisis pormenorizado y cargó contra Metsul.
Hoy Serra, con todo respeto, no hace otra cosa que replicar todo lo manifestado por Ramis.