MONTEVIDEO (Uypress) – El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, habría advertido a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, sobre la peligrosidad del narco Sebastián Marset entes de que se le entregara el pasaporte. Como se recordará, Ache sostuvo una entrevista con Alejandro Balbi, abogado del delincuente, previo a la entrega del documento.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, pidió a su homóloga de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, saber sobre lo sucedido con Marset, ya que se trataba de un «narco muy peligroso y pesado», da cuenta El Observador.
Tanto Maciel como Ache son miembros del Partido Colorado.
De acuerdo a lo divulgado por el matutino, la conversación de los dos jerarcas comienza con un mensaje de Maciel: «Hola Caro, ¿podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso? Es un narco muy peligroso y pesado. (Queremos) saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible», escribió el 3 de noviembre de 2021.
«Hola, dale te averiguo. Beso», respondió Ache.
Las conversaciones, según informó La Diaria y confirmó El Observador, surgen del expediente que está tratando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al cual el Frente Amplió apeló para exigir toda la documentación del narcotraficante que fue liberado en Emiratos Árabes Unidos por tener documentos uruguayos y una carta consular de la Embajada de Uruguay en ese país, que había sido solicitada por el abogado Alejandro Balbi y que fue presentada el 31 de octubre de 2021.
Balbi utilizó esa carta para obtener la liberación del narcotraficante en Emiratos Árabes Unidos.
La carta, escrita en inglés y fechada el 31 de octubre de 2021, señala que Marset tramitará un pasaporte uruguayo una vez que salga de prisión, aunque no saben si lo obtendrá porque es el Ministerio del Interior el que debe autorizarlo, y asegura que en caso que necesite retornar inmediatamente a Uruguay le proporcionarán un documento de viaje que lo habilite a volver por una sola vez.
Ese documento, señala El Observador, fue utilizado por la defensa de Marset para decir que no tenía necesidad de usar un pasaporte falso porque podía obtener el uruguayo de forma legal, y considerado por los jueces en la sentencia como una de las razones para declararlo inocente, ya que tampoco podían probar que supiera que el documento paraguayo que estaba usando era apócrifo.
La subsecretaria Ache afirmó en su momento que no intervino en ninguna instancia del trámite de pasaporte de Marset y que no instruyó a nadie para «apurar o agilizar» la expedición del pasaporte, aunque admitió que sí recibió en su despacho al abogado Balbi, que realizó gestiones para que Marset obtuviera el documento.
«Cualquiera que diga eso está mintiendo flagrantemente. No hubo ninguna instrucción verbal o escrita mía a ningún funcionario de la cancillería de que actuara en tal sentido. Niego rotundamente haber intervenido en el trámite del pasaporte de Marset», afirmó Ache.
Dijo que recibió a Balbi en su despacho de igual forma en que recibe a «cualquiera que le pida una audiencia», pero negó que el abogado le hubiera hecho algún pedido.
«No tengo nada que ocultar. Balbi me pidió una audiencia y accedí, como hago con todo el mundo. Y tan transparente fui que lo recibí en mi despacho, a la vista de todo el mundo. Y de hecho lo comenté. Está claro que no oculté nada en ningún momento», afirmó.
Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias