MONTEVIDEO (Uypress) – El escándalo en torno al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, va en aumento. A los viajes a Punta del Este por motivos particulares usando locomoción oficial, se agrega la entrega por parte de su cartera de un pasaporte al narco Marset Cabrera, buscado por Interpol.
|
Más temprano informamos de la denuncia realizada por el diario El Observador de los numerosos desplazamientos particulares, en temporada estival, realizados por el canciller Francisco Bustillo utilizando vehículo y chofer oficial.
Ahora se suma lo informado por el semanario Búsqueda, que da cuenta que el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió, a principios de año, un pasaporte a Sebastián Marset Cabrera, buscado por Interpol sindicado como uno de los líderes de una organización internacional de narcotráfico.
Marset, según se informa, había sido arrestado en setiembre del año pasado en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falsificado. En su momento se barajó la posibilidad de que nuestro país hiciera un pedido de extradición, ya que Marset era investigado en varias causas, pero la requisitoria no se concretó porque no se reunieron las pruebas suficientes, informó Montevideo Portal.
De acuerdo a Búsqueda, junto a su abogado y familiares, gestionó desde la cárcel la obtención del pasaporte uruguayo, que le fue otorgado en enero a través del consulado uruguayo en Dubái.
Fuentes del caso señalaron a Búsqueda que la obtención del pasaporte fue uno de los argumentos legales utilizados por el abogado emiratí de Marset Cabera para pedir que fuera liberado al sostener que, si su propio país le había autorizado la documentación, no suponía un riesgo ni se trataba de un delincuente de relevancia. En febrero quedó libre.
Semanas atrás, tras una investigación de dos años, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay realizó un operativo e incautó bienes por más de US$ 100 millones a una organización regional. Marset Cabrera es acusado de ser uno de los cabecillas del grupo y la Justicia paraguaya ordenó su requisitoria internacional. Pesa sobre él una notificación roja de Interpol.
En Uruguay la Policía investiga a Marset Cabrera desde 2018. Aunque hace años no vive en el país, se sospecha que está implicado en megacargamentos de cocaína enviados desde el Puerto de Montevideo a África y Europa.
La permanencia del cargo de Bustillo estuvo sobre la mesa días atrás, a raíz del posicionamiento de nuestro país en la OEA ante la invasión de Rusia a ucrania. En esa ocasión, el presidente dijo que se trató de un error y respaldó al jerarca.
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias