Los entes públicos anuncian un incremento por debajo de la inflación.
La promesa en la campaña electoral del presidente Luis Lacalle Pou de bajar las tarifas públicas y los combustibles por ahora sigue en el debe. Si bien Antel anunció este jueves que no realizará modificaciones en sus tarifas, OSE y UTE si lo harán.
En las últimas horas el directorio de OSE envió un informe a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en el que indica que, según la fórmula paramétrica de la empresa, sus tarifas deben aumentar a partir del 1° de enero. El presidente del ente, Raúl Montero, confirmó que se estimó “un aumento menor a la inflación” sin especificar el número. El dato de inflación en 12 meses a noviembre fue 7,86%.
Además, Montero opinó que el aumento será “similar al del año pasado”, que fue de 6,5% y empezó a regir en enero de 2021, aunque “puede ser un poco menor”.
Por su parte el directorio de UTE se reunió este jueves y estaba previsto que allí se tomara una definición sobre qué cifras de ajuste recomendar al Poder Ejecutivo. No obstante, desde el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto pidieron algunos días más de prórroga para la resolución, buscando se tome en cuenta el análisis de esas oficinas del Estado.
Fuentes del ente público señalaron que se analizan subas por “debajo de la inflación”. La decisión de UTE será el próximo martes en una nueva sesión del directorio y luego el Poder Ejecutivo tomará la definición sobre los nuevos precios.
fuente : carasycaretas.com.uy