«Lo venimos advirtiendo desde el año 2013-2014, que no se renueva la plantilla de los trabajadores de Aduanas», dijo el secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Basilio Pintos.
A pocas semanas de la reapertura de fronteras, Pintos subrayó que «es imposible establecer controles cabales que mandata la ley, porque no tenemos personal».
Si bien el hecho ha sido advertido en otros años, aún persiste la falta de personal fundamentalmente en fronteras del interior: Fray Bentos Puerto Unzué, el puente de Paysandú; Salto Grande; los puestos del lado de Brasil.
El tema ya fue trasladado en varias oportunidades al Parlamento y en particular al presidente Luis Lacalle, pero aún no hay respuesta.
«Tenemos un funcionario por turno en cada puesto de control, cuando se precisan 5», expresó Pintos.
En otro orden, el dirigente sindical informó que el artículo 123 de la Rendición de Cuentas legaliza una situación «irregular» en la Aduana, tras una reestructura que se quiere llevar a cabo, lo cual a su entender implica «cargos a dedo» de entre 150 a 200 mil pesos por mes.
«No se establecieron por concurso como debe ser (…) estamos perpetuando una ilegalidad (…) a discrecionalidad serían 82 cargos entre gerentes, subdirectores; no están legalmente establecidos como cargos de confianza «, acotó.
Fuente : m24.com.uy
Escudo patrio en fachada del edificio de la Dirección Nacional de Aduanas,