Por Nicolas Sanz-
La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), que reúne a empresarios propietarios de camiones de carga, analiza cortar los puentes fronterizos como medida de protesta a raíz de las desventajas con respecto a Argentina.
En las últimas horas, referentes de CATIDU, afirmaron que en el último año y medio perdieron un gran porcentaje de mercado: pasaron de tener un 50% a un 10% de los trayectos respecto a sus pares argentinos del sector.
Explican que el tipo de cambio no les permite competir con las tarifas de los argentinos, reclamando medidas proteccionistas por parte del gobierno, mientras además se analiza la posibilidad de bloquear los puentes internacionales, como forma de protesta.
Mauro Borzacconi, presidente de CATIDU, exigió al Ministerio de Economía y Finanzas que implemente una medida por la que los transportistas argentinos, que realizan fletes para Uruguay operen vía bancaria, como lo hacen los uruguayos en el vecino país.
En este sentido, Borzacconi explicó que el gran problema es el dólar blue, ya que los argentinos cobran en dólares billete y los cambian en su país, sacando el doble de rendimiento por un flete.
“Nosotros, directamente nos estamos quedando sin mercado porque es imposible llegar a los precios de ellos”, indicó. El sector de transporte de carga internacional abarca a casi 10.000 trabajadores de forma directa e indirecta.
“No hay espacio dentro de Uruguay para poner más camiones y, obviamente, con los argentinos no se puede competir”, sentenció el jerarca.
fuente : mediomundo.uy