Las ciudades de Rusayo y Goma, donde hay bases con soldados de Uruguay, están bajo control del M23, según la última novedad del conflicto.
Este sábado 1º de febrero “se escucharon enfrentamientos de corta duración en zonas próximas” a la localidad de Rusayo, en el Congo, según la más reciente actualización del Ejército uruguayo.
Las tropas nacionales tienen una base en esa ciudad, pero estos enfrentamientos fueron alejados de donde ellos se encuentran, indica el comunicado.
Si bien Rusayo se encuentra bajo control del M23, el personal del Batallón “Uruguay IV” destacado allí “se encuentra bien, empleando todas las medidas de seguridad”, indica el texto.
“La Ciudad de Goma que también se encuentra controlada por el M23, va recuperando la normalidad lentamente. Nuestras tropas se encuentran en buen estado, continuando con su misión asignada”, añade el comunicado del Ejército.
El sargento Adrián Fernández, quien fue herido de gravedad el pasado sábado en Sake, permanece internado en CTI del hospital Nivel IV en Uganda. “Permanece en estado crítico, pero estable”, señala la publicación.
De esta manera, el Ejército actualizó el estado de salud de otros siete soldados, todos internados:
Sargento Diego Ferreira, cabo primera Roque Francia y cabo segunda Leonel Méndez: están internados en el hospital en Goma – Nivel III y fueron intervenidos quirúrgicamente en la mañana. Evolucionan favorablemente.
Cabo segunda Roque Francia: también está internado en el hospital en Goma – Nivel III. En la mañana se le realizó placa y “se evalúa posible intervención quirúrgica”.
Cabo segunda Jhon Patrón: internado en el mismo hospital, evoluciona favorablemente.
Cabo segunda Álvaro Caldineli y soldado primera Luis Caetano: en enfermería en Base «Siempre Presente» con heridas por esquirlas, se les realizan curaciones diarias.
Soldado primera Franco Olivera: en enfermería en Base «Siempre Presente» evolucionando favorablemente de shock postraumático.
Todas las reacciones: