Legisladores y otros dirigentes del Frente Amplio presentaron este jueves por la tarde una denuncia contra el periodista Ignacio Álvarez, conductor de La Pecera de Azul FM, por la difusión de audios que supuestamente corresponden al caso de violación grupal en Cordón, que está siendo investigado por dos fiscalías.
«Amablemente nos recibió el Fiscal Gómez. Esperemos aportar a la causa y colaborar con la protección de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes», escribió en su cuenta de Twitter la diputada Micaela Melgar, impulsora de la iniciativa.
En total fueron unos 30 los dirigentes firmantes, entre los que están, por ejemplo, los senadores Óscar Andrade y Silvia Nane, la exministra Marina Arismendi y las presidentas departamentales Graciela Villar (Montevideo) y Susana Muñiz (Canelones).
Este miércoles, 62 dirigentes firmaron un comunicado a la opinión pública criticando la acción del programa y anticipando esta medida.La denuncia es contra el periodista porque, aseguran, «el responsable por los delitos cometidos a través de los medios de comunicación, es el autor de la comunicación y eventualmente el responsable del medio, si la instrucción de la Fiscalía arrojase que incurrió en responsabilidad».
Los denunciantes aseguran desconocer «si las grabaciones están editadas», y dicen que «claramente surge que se trata de fragmentos».»La conducta desarrollada se enmarca típicamente dentro de lo previsto por el artículo 92 (divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo) de la ley 19.5800 (Ley de Violencia Hacia la Mujer Basada en Género)», señalan.Los políticos solicitan que se inicie la investigación judicial para «determinar las eventuales responsabilidades de los involucrados» y piden «medidas cautelares para evitar la difusión de las grabaciones».
«No caben dudas de la entidad de los perjuicios a la intimidad, a la dignidad y a la libertad sexual generados por la difusión ilegal de las grabaciones a la mujer involucrada», y consideran que los audios «no tienen interés general».
Los dirigentes plantearon que durante el programa de Álvarez regía el horario especial de protección a menores, por lo que no se podría haber pasado al aire material de este tenor.
Fuente : Causa Abierta Facebook