EL último estudio realizado por la Usina de Percepción Ciudadana confirma que más del 60% de la población considera que “hay mucha gente pasando hambre en Uruguay”, y que “la seguridad pública está desbordada”.
Al gobierno cada vez le resulta más difícil sostener el relato de que en Uruguay todos llegan a fin de mes, viven y trabajan sin miedo. Lamentablemente esta obstinación por negar los problemas cotidianos de la gente impide buscar soluciones urgentes y consensuadas para mitigar la emergencia alimentaria, y diseñar una política integral e inclusiva de seguridad y convivencia ciudadana.
Lejos de reflexionar sobre los problemas reales de la gente, el jueves 9 de junio, el semanario Búsqueda informó de un encuentro “de alto nivel de líderes del Partido Nacional en el hotel Hyatt el lunes 6 de junio para hacer un análisis y una planificación estratégica sobre la situación actual del Partido Nacional, la de ahora y la del futuro, con un ojo puesto en el 2024”. Viven por y para la campaña electoral y en dicha reunión, según relata el semanario Búsqueda, “se exhibió preocupación porque la coalición de izquierda ha logrado ‘imponer sus relatos’, aun desde la oposición. Se mencionó específicamente a dos de ellos, que entienden han ganado fuerza en la agenda mediática o en el tan mentado centro del ring: que hay gente que está pasando hambre y que la seguridad pública está desbordada”. El herrerismo gobernante cree que el hambre y la inseguridad son sensaciones térmicas provocadas por el FA y sólo le preocupa que esto pueda afectarlos para las elecciones de 2024, cuando aún faltan 1000 días para terminar su mandato. Como oposición responsable el FA debe continuar trabajando junto a las organizaciones sindicales y sociales por incluir urgentemente en la agenda pública, que es indispensable activar políticas de Estado por el pan, el trabajo y la convivencia en paz.
A continuación, los datos relevados:
Ficha técnica
El estudio fue elaborado entre el 10 y el 14 de junio de 2022. La muestra fue de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.
fuente : encuentro.com.uy