Uruguay cayó derrotado por 4 a 1 ante Brasil, en el cierre de la triple jornada de eliminatorias. Luis Suárez marcó el único gol uruguayo, y el único gol en los tres partidos disputados en esta fase de eliminatoria.
Los primeros minutos del partido habían comenzado parejos para ambas selecciones. Si bien Brasil era el dominador con la pelota, la selección uruguaya no salía a desesperarse y dejaba llegar a los norteños para salir de contragolpe.
Uruguay en vista del calibre del rival, jugó más replegado que contra Colombia y Argentina. El esquema celeste contó con Bentancur por derecha, Vecino y Valverde en el mediocampo y De La Cruz por izquierda con Cavani y Suárez en la función de ataque.
El primer intento fue para los locales y nació en los pies de Neymar, que luego de un enganche desde la punta al centro, sacó un latigazo que murió en las manos de Muslera. Brasil avisaba.
Pero en la siguiente oportunidad, el local no perdonó. Un magistral pase de Fred dejó desarticulada a toda la defensa uruguaya, que apreció como por la retaguardia, Neymar picaba habilitado, controlaba y luego de sacarse a Muslera de encima y casi sin ángulo, definió abriendo el marcador a los 10 minutos de juego.
La resistencia uruguaya solo había soportado 10 minutos, hasta ser vapuleada por la técnica norteña. El gol, no cambió en demasía la tónica del encuentro, lo cierto es que Uruguay no salió a enloquecerse en busca de la igualdad, pero era evidente que en algún momento se iban a dejar espacios buscando un eventual empate.
Los espacios fueron aprovechados por los locales que al minuto 20 de juego, nuevamente volvían a pegar. La jugada nació de Lucas Paquetá, quien estuvo en un nivel exuberante todo el partido. La pelota llegó adentro del área y luego de un remate desviado por la defensa celeste, el esférico le llegó a Raphinha que sin marca definió con el arco libre.
Muslera hizo el esfuerzo, no llegó a la pelota desviada y el atacante del Leeds apareció en soledad para estirar la ventaja.
Al minuto 23 de juego, De la Cruz sacó un remate que se configuró como la primera situación de peligro por parte de Uruguay. Al minuto 34 de juego, Bentancur sacó un remate que se fue apenas desviado y fue la segunda chance de la celeste.
Para el inicio de los segundos 45 minutos, Tabárez apostó a hacer tres cambios y dos de ellas por las bandas donde más daño hizo Brasil.
Ingresaron Martín Cáceres por Nahitan Nández y Joaquín Piquerez por Matías Viña. Además, ingresó Lucas Torreira en lugar de Nicolás de la Cruz, quizás este el cambio más cuestionado por lo mostrado en el primer tiempo por el hombre de River argentino. Precisamente el mediocampista de la Fiorentina estuvo cerca de provocar un error en la defensa norteña, haciendo lo que mejor le sale: presionar en la salida del rival.
Cuando Brasil quería atacar, tenía todas las facilidades para hacerlo, ya que Uruguay no tenía respuesta y solo soportaba los embates del rival. El tercer gol nace en una contra a pura velocidad y con solo tres toques. Una salida rápida para Raphinha que encaró por la banda donde no estaba Cáceres, dejó a todos por el camino y definió con sangre fría ante la salida de Muslera. A esa altura, Brasil era amo y señor a lo largo y ancho del terreno de juego.
El descuento de Uruguay llegó a los 76 minutos, luego de una falta sobre Piquerez que Luis Suárez ejecutó de tiro libre. El ariete del Atlético de Madrid, definió sobre el palo izquierdo de Ederson para ponerle al partido un poco de decoro por el lado uruguayo. Sobre el final, llegó el golpe de gracia, a un partido que hacía mucho estaba finalizado.
Pero Brasil tenía un cartucho más por jugar y aumentar la diferencia en el marcador. Pero poco duró la alegría ya que Antony dejó por el camino a un desenfocado Martín Cáceres, habilitó a Neymar y el jugador del PSG, colocó un centro a la cabeza de Gabriel Barbosa para anotar el cuarto tanto. El partido se cerró con victoria local. Brasil no pierde desde 1954 un partido de eliminatorias jugando como local. Con esta victoria llegó a 60 partidos sin perder por eliminatorias, jugando en su casa.
BRASIL 4-1 URUGUAY
Árbitros: Fernando Rapallini, Juan Pablo Bellati y Diego Bonfa (ARG).
Cuarto Árbitro: Facundo Tello (ARG)
VAR: Mauro Vigliano (ARG)
BRASIL: Ederson; Emerson Royal, Lucas Verissimo, Thiago Silva y Alex Sandro; Fabinho (70′ Douglas Luiz) y Fred; Raphinha (Éverton Ribeiro), Lucas Paquetá (60′ Antony) y Neymar; y Gabriel Jesus (60′ Gabriel Barbosa). DT: Tité.
URUGUAY: Fernando Muslera; Nahitan Nández (45′ Martín Cáceres), Sebastián Coates, Diego Godín y Matías Viña (45′ Joaquín Piquerez); Federico Valverde, Matías Vecino (65′ Facundo Torres) y Rodrigo Bentancur (72′ Fernando Gorriarán); Nicolás de la Cruz (45′ Lucas Torreira); Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.
Goles: 10′ Neymar (B), 17′ y 57′ Raphinha (B), 76′ Luis Suárez (U), Gabriel Barbosa (B) 83′
Amarillas: 42′ Fabinho (B), 47′ Federico Valverde (U), 69′ Edinson Cavani (U).
Fuente : grupomultimedio.com