En octubre y noviembre en algunos barrios de Montevideo, Canelones, Paysandú y Rivera habrá un censo experimental
En el año 2023 el Instituto Nacional de Estadística – INE realizará el IX Censo de Población, V Hogares y VII Viviendas. Como tareas de preparación durante este mes de julio los «facilitadores censales» visitan algunos hogares de Montevideo y Canelones, para verificar la «identificación de direcciones».
Para ello trabajan en conjunto con UTE verificando la dirección real y el servicio asociado al contador eléctrico. El facilitar censal podrá solicitar el número de contador de la vivienda, así como el número de cliente y la dirección del suministro, información que se encuentra dentro de la factura de UTE.
Para corroborar la identidad del facilitador censal se puede ingresar al sitio web: censo2023.ine.gub.uy, escaneando el código que figura en el carné o comunicándose al 2902 7303.
Por otro lado, las autoridades del Instituto, encabezadas por su director Diego Aboal, continúan inaugurando las comisiones departamentales en todo el país, al tiempo que en octubre y noviembre se realizará un censo experimental en los algunos barrios de Montevideo, Canelones, Rivera y Paysandú.
Participarán unos 100 facilitadores censales para cubrir 7.000 viviendas y 17.000 personas, indicó Aboal. Agregó que esta experiencia implicará probar la estrategia de comunicación, la logística y los diversos canales de obtención de información: web, telefónico y presencial.
Aboal también afirmó que se aplicará el cuestionario completo para relevar las condiciones de las viviendas, el equipamiento y las características de las personas residentes.
Operativo censal
El Operativo censal comenzará durante el primer semestre del año próximo, en esta ocasión será novedoso dado que por primera vez en el país se podrá contestar el cuestionario a través de la web.
Se realizarán tres modalidades, en donde la población podrá elegir la manera a ser censado. En primera instancia se habilitará el «auto censo web», donde los habitantes podrán acceder a una aplicación a través de un geo código que le será proporcionado y podrá realizar el censo para todos los residentes de su vivienda. Esta modalidad estará incentivada a través de mensajes publicitarios a nivel nacional.
Algunas semanas después se habilitará la «agenda». En esta modalidad la población podrá agendar día y hora para ser visitado de manera presencial por un facilitador censal y completar el cuestionario de manera tradicional, también si lo prefiere, podrá responder telefónicamente.
Finalmente, en la etapa de cierre, los facilitadores censales visitaran las direcciones de aquellos que no utilizaron ninguna de las modalidades anteriores, para realizar la entrevista de manera presencial.
Para el Censo 2023 no se utilizará el término «censista» sino «facilitador/a censal».
Los facilitadores censales estarán identificados con un chaleco de Censo 2023 y un carné de identidad de Censo 2023, que incluirá nombre, función y cédula. Este carné estará digitalizado en los dispositivos que portarán los facilitadores y será exhibido a la población.
Para la entrevista presencial no será necesario dejar pasar al domicilio al facilitador censal, se puede contestar en la puerta de la vivienda.
De todas formas, las personas podrán consultar la identidad del facilitador/a censal con el verificador de identidad, desde la web censo2023.ine.gub.uy, o desde la web de INE (www.ine.gub.uy). En el caso de los sanatorios y residenciales, estos se censan como viviendas colectivas (vivienda en la que residen varios hogares). Las viviendas colectivas (sanatorios, residenciales, cuarteles, cárceles, hoteles, etc.) llevan un tratamiento especial.
¿Qué me van a preguntar?
Las preguntas se dividen en 3 módulos que refieren a: la vivienda, el hogar y las personas que lo conforman.
Las preguntas referirán al estado material de las viviendas y sus características, ejemplo: cantidad de habitaciones que la conforman, material de pisos y techos, etc. En cuanto al hogar, se consultará cuántas personas lo habitan, servicios que utilizan, por ejemplo, internet, TV por cable etc. Sobre las personas, se solicitarán sus datos y se consultará sobre sus características generales, como nombres de los habitantes del hogar, nivel educativo, datos sobre migración, actividad laboral, ascendencia étnico racial, fecundidad y discapacidad, entre otros aspectos.
¿Para qué sirven los datos?
Son varias las iniciativas y soluciones públicas que se generan desde los datos censales.
Por ejemplo, a partir de la información del último censo en el año 2011 donde se pudo tener una primera aproximación a la cantidad de afrodescendientes, sus características y necesidades, se pudieron establecer acciones afirmativas establecidas en la Ley 19.122 como los cupos en sistemas de becas y apoyos estudiantiles y las cuotas reservadas para afro descendientes para el ingreso a la administración pública.
En otro caso, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial presentó un proyecto piloto en el Barrio Pando Norte, donde se trabaja en la construcción y fortalecimiento de la trama social e identitaria del barrio, tomando como insumo los datos del censo de población del área.
Foto: INE
mediospublicos.uy