La deportista, psicóloga y ex Miss Uruguay, alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo.Estol hizo historia después de haber alcanzado los 8.848 metros sobre el nivel del mar del pico más alto del mundo.La bandera uruguaya ya flameó en la cima del Everest en 2019 pero en aquella ocasión fue el montañista Enrique Clausen quien lo logró.
Vanessa Estol se transformó en la primera mujer en llegar hasta allí.Esta doctora en Psicología y ex Miss Uruguay, hizo su primera cumbre 2015 en México, país donde se radicó a los 18 años. Con la pasión por el montañismo en las venas viajó al Himalaya y luego a Bolivia, Colombia y Argentina, donde subió el Aconcagua.
Gracias a todos por sus buenos deseos y por seguir nuestra expedición, ahora más que nunca necesito el apoyo. No se preocupen, en caso de no tener noticias unos días, voy con el mejor equipo y estoy segura de que todo saldrá perfectoEl pico del Everest no es para cualquier aficionado y el explorador Edmund Hillary junto al sherpa Tenzing Norgay fueron los primeros en lograrlo el 29 de mayo de 1953.
Hubo que esperar hasta el 16 de mayo de 1975 para que la primera mujer llegara a la cima y los galardones fueron para Junko Tabei, de origen japonés.
El primer latinoamericano en lograrlo fue el mexicano Ricardo Torres Navas en 1989.Vanessa Estol estuvo cerca de la cima en el año 2020 luego de una intensa preparación, pero el avance del coronavirus lo impidió.
La uruguaya se contagió con el virus y tuvo que aislarse en Katmandú.El Everest es icónico por su altura y significado, ya que está ubicado en la cordillera del Himalaya y marca la frontera entre la República popular China y Nepal.