La iglesia sigue sumergida en una crisis que ya lleva varias décadas y que ha dejado cientos de miles de víctimas de abusos sexuales cometidos por prelados.
El Vaticano abrió una nueva investigación en la Iglesia Católica española tras recibir un informe elaborado por el diario español El País en el cual se acusa a 251 sacerdotes de distintos niveles de haber abusado de, como mínimo, a 1.237 víctimas.
En la pesquisa, el caso más antiguo data del año 1943 y el más reciente de 2018, evidenciando una situación de abuso sistémico y potencialmente encubierto por la misma iglesia; se cree que la cifra podría aumentar en el transcurso de la investigación vaticana a medida que más víctimas se vayan animando a hablar, siguiendo el coraje de los primeros denunciantes.
Según el diario cantábrico, fuentes eclesiásticas ya aconsejaron que se denuncie a los curas en tribunales eclesiásticos, porque en el derecho civil o penal muchos de los delitos ya prescribieron. Otras fuentes en Barcelona contaron que la cúpula de la iglesia recibió “con normalidad” la investigación del diario y manifestaron la voluntad de llegar “hasta el final”.
El informe
Un legajo con 385 páginas fue entregado al propio Papa Francisco el pasado 2 de diciembre, aprovechando el contacto directo entre el pontífice y periodistas durante su gira por Grecia. Él a su vez lo trasladó a a Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución eclesiástica encargada de todas las investigaciones de pederastia en el mundo católico y que es dirigido por el jesuita Luis Ladaria.
El cálculo del número de personas abusadas surge de los testigos directos de los afectados y sus allegados, como de las víctimas mismas. Muchos dijeron que era “un secreto de dominio público”. En uno de los casos narrados, profesores de un colegio católico agredían sexualmente a toda una clase, con varios cursos a su cargo y estos curas estuvieron durante años en uno o más centros educativos.
El País también entregó una copia a Joan Josep Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española: los casos sucedieron en 31 diócesis y 31 congregaciones religiosas: de los 251 clérigos, la mayoría no tienen antecedentes de pederastia y 13 son reincidentes.
fuente : lr21.com.uy