Los salteños que estén pensando en venir a Concordia para aprovechar la diferencia cambiaria y, de paso, llenar el tanque, en las estaciones de servicio se van a encontrar con un panorama un tanto diferente al que tenía la ciudad durante la semana del Turismo, cuando llegaron masivamente.
En la petrolera estatal YPF -como casi siempre la petrolera de bandera argentina toma primero las decisiones- ubicadas en Concordia los autos con patente uruguaya ya no pueden cargar nafta o diesel libremente. Tienen que acudir a una fila de surtidores delimitada especialmente y abonar $ 190 por cada litro de combustibles Premium que valen $ 141 para los argentinos. Por eso “se van”, indicaron desde la estación del ACA (Automóvil Club Argentino), ubicada en Pellegrini y Corrientes. ¿Pero adonde van?
En las otras tres YPF sucede lo mismo. La respuesta es simple: acuden a la Shell o las Axion. En tanto, el próximo viernes, a las 10, los concejales se reunirán con los propietarios de las estaciones.
En las estaciones aseguran que muchos uruguayos no vienen hasta el centro sino que cargan combustible en las estaciones ubicadas en la zona norte de la ciudad, cerca de las termas. No obstante, hay quienes pueden decidirse a recorrer la zona céntrica para pasear y adquirir algunos que otros productos aprovechando la diferencia cambiaria. Pueden optar por ingresar a las YPF ubicada en Pellegrini y Corrientes. Pero se van encontrar con un surtidor diferenciado y el playero les va a explicar que solamente pueden cargar los productos Premium como Infinia (no se les vende nafta super ni diesel 500) y además se les aplica un recargo de aproximadamente $ 50 pesos por litro. La respuesta de los conductores del vecino país es irse sin cargar nada. Comienzan a recorrer la ciudad. Y una posibilidad es ingresar a las Axion. Sin embargo, si el vehículo es gasolero, no van a tener suerte. El encargado de la estación ubicada en calle Bernardo de Irigoyen sostuvo que no se comercializa diesel a los uruguayos. No obstante, explicó que casi ninguno viene a cargar gasoil. Además el combustible que utilizan los camiones, los tractores y los colectivos escasea hasta para los argentinos. A quienes no son clientes solo se les vende hasta $ 2.000. Pero si el auto es a nafta, se acaban las penurias. La venta es libre. La otra opción es la Shell ubicada en Catamarca y Urquiza donde la venta es libre. “Aunque los precios sean libres, nosotros nos regimos por los sugeridos por Shell, que son los mismos de hace tiempo y me parece una barbaridad hacer diferencia por patentes, según leí los uruguayos dicen que son las YPF que mala imagen damos así los argentinos y después vamos Punta del Este”, indicó Carlos Sarachú, propietario de la estación, ante la consulta puntual de DIARIOJUNIO. Además, uno de los encargados manifestó que el problema no es la llegada de los uruguayos sino que ya vienen complicados de por sí desde hace tiempo. De hecho, se redujo el abastecimiento de naftas y gasoil en un 20 %. Y se encuentran con los productores de campos -antes compraban a granel y ahora los mayoristas les piden $ 170 por litro-que optaron por acudir a las estaciones donde el precio es más barato. Por ello, solo pueden venderles hasta cierto tope. Peor aún para los colectivos a los que no les pueden vender a riesgo de quedarse sin diesel para los clientes. Hace dos semanas, mediante un proyecto de resolución presentado por los concejales Pablo Bovino y Juan Domingo Gallo, (Frente de Todos), con el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio, se aprobó una convocatoria para una reunión con propietarios de estaciones de servicio de la ciudad para tratar el tema de la escasez de combustibles, especialmente gasoil. Ya hubo un chisporroteo en la sesión con la oposición ya que desde JxC discrepaban en pedir que se restrinja la venta a los autos con patente extranjera sino que, sostienen, el problema es la política energética del gobierno de Alberto Fernández. Al respecto, coincidentemente, el encargado de una de las estaciones de servicio consultadas dijo a DIARIOJUNIO que sería bueno que los ediles envíen un mensaje hacia arriba (llámese gobierno nacional o provincial, refinerías u otros actores de peso) y no hacia abajo, en referencia a las estaciones, dado que el problema no es la venta sino la falta de abastecimiento. Ajeno a las dificultades que atraviesan camioneros, colectiveros o propietarios de campos argentinos, el uruguayo, con el termo bajo el brazo y el mate listo, llena el tanque y sigue camino dispuesto a hacer valer los pesos que trae guardados.
Fuente : diariojunio.com.ar