Al momento de salir de vacaciones es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones.
Chequeá tu vehículo: Revisá el correcto funcionamiento de luces y frenos; niveles de aceite, agua y líquido de frenos así como el estado y presión de los neumáticos. Si vas en moto chequeá también la transmisión.
Acondicioná correctamente el equipaje, es conveniente respetar los kilos máximos que soporta el vehículo, esto lo indica el fabricante y podrás encontrarlo en el manual del vehículo.
Si llevás equipaje sobre el techo del vehículo, tené en cuenta que aumenta el área frontal y por consiguiente el consumo de combustible es mayor. Además, cambia el centro de gravedad del vehículo, incidiendo en la estabilidad y pudiendo ocasionar que el vehículo responda de forma inesperada en una maniobra.
Si llevás remolque, corroborá los enganches y las cadenas de seguridad y que sus luces funcionen correctamente.
Si te trasladás con mascotas nunca las lleves sueltas, informate de cuál es la mejor manera de trasladarla.
Evitá llevar objetos sueltos en el interior, en caso de frenadas bruscas o siniestro estos se transforman en proyectiles que ocasionan o agravan lesiones en los ocupantes. A una velocidad de de 50km/h su peso puede llegar a ser 30 o 40 veces mayor a su propia masa.
Evitá los apuros y descansá bien antes de salir. Acordate que una ingesta abundante de alimentos puede generar sueño y si consumiste alcohol u otras drogas tené presente que no podrás conducir hasta que tu organismo no tenga rastros de los mismos. Su eliminación depende de las caracerísticas de cada organismo y de las cantidades ingeridas.
Si viajás en auto, recordá que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo y si llevás niños ellos deben ir en el asiento trasero y utilizar el SRI (sillita) adecuado a su peso y talla.
Los niños menores de 12 años o de estatura inferior a 1,50 mts deben viajar en el asiento trasero y utilizar el sistema de retención infantil (SRI) que se adecúe a su peso y talla (silla o booster).
No manejes si consumiste alcohol, cannabis u otras drogas, estos alteran negativamente la capacidad para la toma de decisiones, condición imprescindible para conducir.
No transportes personas en la caja de los vehículos, no importa el trayecto o la vía que vayas a transitar. Hacerlo supone un alto riesgo para las personas que traslades de esta forma.
Si viajás en motocicleta, vos y tu acompañante deben llevar casco certificado y correctamente abrochado. De nada sirve llevar un casco en malas condiciones, de la talla incorrecta o sin abrochar. Además, utilizá banda, campera o chaleco con elementos reflectivos, de esta forma serán más visibles en el tránsito. Si viajás con niños, estos deben llegar al posapié del vehículo y utilizar los elementos de seguridad adecuados a su talla.
El correcto acondicionamiento del equipaje también es fundamental en la motocicleta, no la sobrecargues y no lleves elementos que te impidan maniobrar con comodidad.
No utilices el teléfono celular y evitá manipular la radio, el gps mientras estés al volante. La conducción requiere de toda nuestra atención, estas tareas son perfectas para que las realice nuestro copiloto.
Si la distancia a recorrer es larga, te recomendamos detenerte cada 200 km de recorrido o dos horas, esto previene la somnolencia al volante.
Circulando
Recordá encender las luces cortas o diurnas siempre.
Respetá las señales de tránsito y circulá sin superar las máximas permitidas tanto en ruta como en ciudad. Al momento de definir la velocidad de circulación adaptá la misma a las condiciones climáticas y del pavimento.
No realices cambios bruscos en las condiciones de circulación, señalizá tus maniobras con la suficiente antelación utilizando señaleros o balizas según corresponda. Mantené una adecuada distancia de seguridad entre vehículos y no adelantes en lugares prohibidos.
En vías con más de un carril de circulación, ocupá siempre el carril de la derecha dejando el de la izquierda libre para permitir las maniobras de adelantamiento.
Disminuí la velocidad en todos los cruces, aún en aquellos que estén regulados por semáforos.
Si tenés algún percance y necesitás detenerte, retirate lo máximo posible de la ruta (inclusive de la banquina) y utilizá las balizas y el triángulo reflector.
fuente : sanjoseahora.com.uy