El Día Mundial de la Vida Silvestre de este año se celebra bajo el tema “Finanzas para la conservación de la vida silvestre: invertir en las personas y el planeta”. Tiene como objetivo destacar la necesidad de invertir en la vida silvestre a través de soluciones financieras innovadoras.
Y que a su vez reconozcan el papel fundamental de la vida silvestre para apoyar nuestras economías y nuestro bienestar.
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) es una de las mayores organizaciones benéficas de conservación y bienestar animal del mundo. La organización trabaja para rescatar animales individuales, salvar poblaciones, preservar el hábitat y abogar por mayores protecciones.
Los animales y las plantas silvestres son una parte vital de la intrincada red de la vida, ya que sustentan los ecosistemas y los procesos naturales de los que dependemos para sobrevivir y prosperar. A través del poder transformador del arte, los concursantes crearán conciencia sobre la conservación de la vida silvestre y compartirán los beneficios que recibimos de las plantas y los animales silvestres.
El Concurso Internacional de Arte Juvenil se realiza en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ).
La IFAW anunció el Concurso Internacional de Arte Juvenil del Día Mundial de la Vida Silvestre (DML) 2025. Los concursantes pueden participar con medios artísticos tradicionales (dibujos hechos a mano con rotuladores, crayones, lápices de colores y/o pintura). El concurso está abierto a artistas jóvenes de entre 4 y 18 años.
Las obras finalistas y ganadoras se presentarán en el evento oficial el 3 de marzo de 2025.
En 2013, el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre, una celebración anual para crear conciencia sobre la fauna y la flora silvestres del mundo.
Piden a los participantes que elijan una especie que se beneficie de programas de conservación, que incluyen muchas de las especies amenazadas y en peligro de extinción del planeta, muchas de las cuales el IFAW trabaja para proteger a través de sus programas. Los participantes deben considerar la importancia de la financiación para proteger las áreas protegidas y la vida silvestre y los recursos que se encuentran en ellas. Una vez que el artista haya decidido una especie, puede representarla como un retrato animal individual o en su hábitat natural.
Todos los concursantes tienen hasta el 2 de febrero de 2025 para enviar sus trabajos. Todas las obras deben enviarse electrónicamente subiéndolas al sitio web de IFAW.
En muchos lugares del mundo, las personas también sacan provecho de la caza o el comercio de especies raras de animales. La organización International Fund for Animal Welfare (IFAW) se fundó en 1969 en Canadá con la misión de rescatar y proteger animales de todas partes del mundo.
El IFAW y los aninales
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) es una organización sin fines de lucro que trabaja para la protección y el bienestar de los animales:
- Rescata, rehabilita y libera animales
- Protege y restaura los hábitats naturales de los animales
- Aboga por mayores protecciones para los animales
- Trabaja para que los humanos y los animales puedan coexistir en paz
El IFAW fue fundado en 1969 en Canadá con el objetivo de poner fin a la caza comercial de focas. Entre sus logros se encuentran:
- Contribuir a la prohibición de la importación de productos derivados de focas arpa de pelaje blanco y focas encapuchadas de lomo azul en Europa en 1983
- Reducir en un 90% el número de cazadores de focas en Canadá.
El IFAW opera en más de 40 países y se asocia con: Comunidades locales, Gobiernos, Organizaciones no gubernamentales, Empresas. Algunas de las iniciativas del IFAW son:
- Tutela Adecuada, que educa a los cuidadores sobre las necesidades básicas de sus mascotas
- Desarrollo Comunitario Humanitario, que ayuda a las comunidades a aprender a controlar la situación de gatos y perros de manera humanitaria