Dirigido a jóvenes estudiantes, de entre 16 y 20 años, sin experiencia laboral formal previa. Permite ingresar al mercado de trabajo, asegurando la continuidad educativa.
El Programa Yo estudio y trabajo es una iniciativa interinstitucional orientado a fortalecer el vínculo entre educación y trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años una primera experiencia laboral formal. Hay tiempo para inscribirse hasta el domingo a las 23:59 horas.
El Programa es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Se enfoca en mantener la continuidad educativa y brindando la posibilidad al joven de desarrollar competencias transversales vinculadas al mundo laboral.
El programa cuenta como único mecanismo universal de ingreso: el sorteo público. No se realizan selección por ningún criterio o perfil laboral que no sea más que el lugar en el que cada joven queda en el orden de prelación resultante del sorteo público y en cumplimiento con los requisitos del programa.
Inscripciones
Se realiza exclusivamente completando el formulario de inscripción disponible en la página web: el período de inscripción será desde las 13:30 horas del día 4 de setiembre hasta las 23:59 horas del día 8 de setiembre de 2024.
Se destaca que las inscripciones se realizan al Programa Yo Estudio y Trabajo, no a las empresas y organismos públicos participantes.
Requisitos
• Tener entre 16 y 20 años cumplidos a la fecha de la inscripción.
• Estar inscripto/a o cursando un programa de educación formal (liceo, UTU, Universidad, etc.) o no formal (en instituciones registradas y habilitadas por MEC, ANEP o INEFOP, con una carga horaria mínima de 240 horas en total).
• No haber trabajado formalmente por un período mayor a 90 días continuos o, si se trata de períodos discontinuos no podrá ser mayor a 90 días en un período de dos años. Tampoco podrá haber tenido una experiencia laboral previa a través de alguna de las modalidades de contratación previstas en la Ley 19.973 Fomento del Empleo.
• No estar trabajando formalmente al momento de comenzar la beca. Todas las listas ordenadas resultantes del sorteo están supeditadas a control de BPS dónde se verificará en la historia laboral de los/las inscriptos/as, el cumplimiento de los requisitos.
Además se cuenta con diferentes cupos
• 50% para mujeres jóvenes.
• 13,5% para jóvenes pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
• 8% para jóvenes afrodescendientes.
• 4% para jóvenes en situación de discapacidad.
• 2% para personas trans.