Los datos del sistema de cámaras de videovigilancia fueron utilizados por el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, para compilar la información sobre el siniestro de tránsito del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. El trabajo fue entregado al secretario personal del presidente Lacalle Pou, Nicolás Martínez. Astesiano le escribió: “a este hijo de puta hay que matarlo”.

La investigación de La Diaria publicada este miércoles 1º halló el diálogo entre Astesiano, procesado por integrar una asociación para falsificar pasaportes, con el secretario privado de Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez. La conversación giró en torno a los datos que recopiló del sistema policial de videovigilancia sobre el accidente de tránsito de Marcelo Abdala el 4 de febrero de 2022.

El accidente ocurrió a las 16:33 horas. Una hora después, aparece el primer mensaje de Astesiano al secretario de Lacalle Pou. La Diaria confirmó que ese chat contenía el parte policial del siniestro. Aún no se había realizado la espirometría y el exjefe de la custodia le confirmó que aguardaba ese dato.

Martínez se mostró interesado por el asunto: “Qué dice, Fibra (es el apodo de Astesiano). ¿Eso fue ahora? ¿Chocó este? ¿Mamado?”. El secretario privado de Lacalle Pou accedió, por tanto, a esta noticia antes de su divulgación en los portales informativos, tal como aparece en el diálogo digital.

Y comunicó la novedad: “Nico, 1,53 (gramos de alcohol en sangre) le está dando la espirometría. Ahora dispuso el Jefe de Policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de Zona. 1,53 la espirometría”.

Astesiano, contundente: “está en el horno”, le dice a Martínez.

Inmediatamente, Astesiano le expresa a Martínez que es hora de hacer una movida política para deslegitimar al presidente de la central sindical: “Ahora Nico llegó el tiempo de nosotros de matarlo. Hay que matarlo. Que se pongan las pilas ahí, hay que matarlo a este hijo de puta”.

Martínez accedió a nueve fotografías del operativo policial, todas enviadas por integrantes de la policía al celular de Astesiano. También las remitió al exsubdirector de la policía, Héctor Ferreira.

El exnúmero tres de la Policía Nacional también participó en la entrega de información al custodio de Lacalle Pou

Jorge Berriel, ex número tres de la Policía Nacional, indagado por sus contactos con Astesiano, fue el jerarca que siguió la conversación con el excustodio al otro día, el 5 de febrero. Según La Diaria, le compartió vía celular capturas de videos y un audiovisual en formato mp4. Todos esos datos recaban los momentos previos al accidente de Marcelo Abdala.

La Diaria advierte que Astesiano nunca le comentó a Berriel quién le suministró las fotos y videos. “Tampoco queda claro si este monitoreo se realizó desde Torre Ejecutiva o de la Residencia de Suárez”, finaliza el artículo. Berriel permanece en el cargo, pero está de licencia por la investigación que lo implica al compartir información sobre la denuncia de violación en una fiesta organizada por jóvenes del Partido Nacional.

Causa Abierta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com