Montevideo, Uruguay, 13/11/2022 Política. Llegada de tres guardacostas Protector transferidos de Estados Unidos a Uruguay. Puerto de Montevideo. Foto Diego Lafalche / FocoUy

El Ministerio de Defensa uruguayo negocia con el gobierno de Noruega la compra de buques oceánicos para reforzar el patrullaje en las aguas oceánicas bajo soberanía uruguaya.

Según informó este miércoles el ministro de Defensa, Javier García, tras participar del acto de asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército, el llamado a licitación internacional que se había hecho por este tema fue declarado desierto en las últimas horas. “Las ofertas superaban ampliamente la previsión que nosotros teníamos de inversión. Pensamos que iba a estar alrededor de los US$100 millones, un poco más. Y las cifras que se presentaron superaban eso”, dijo García.

En ese sentido, el ministro señaló que en las últimas semanas el gobierno uruguayo recibió una propuesta por parte de Noruega para adquirir buques oceánicos. El acuerdo no se ha concretado, pero se encuentra en plena etapa de análisis.

“Fueron técnicos de la Armada hasta allí. Estamos explorando su propuesta. Esperamos poder concretar. Si fuera así, modernizaríamos la flota y recobraríamos capacidad de patrullaje”, apuntó.

Además, García señaló que “con el mismo dinero” que se tenía previsto invertir inicialmente se “renovaría mucho más” la flota y también se podría adquirir “material de diferente tipo”.

“Estamos dialogando ministerio a ministerio. Si todo marcha bien, y los análisis técnicos concluyen bien, la intención es profundizar”, afirmó.

García remarcó además lo que concretar un acuerdo de este tipo significaría en cuanto a las relaciones bilaterales con Noruega. “Sería novedoso desde el punto de vista de las relaciones en materia de defensa, entre todos países que estamos bien distantes, y de un país nórdico con el que Uruguay no tiene relaciones históricas. Creo que serviría para abrir relaciones con ese país”, consideró.

“Recibimos una Armada prácticamente sin capacidad de navegación porque tenía materiales vetustos y prácticamente en su vida final. Tenemos que recobrar la soberanía en los océanos. Pero utilizando lo mejor que se puede los dineros públicos”, agregó García sobre la compra de los buques, lo que remarcó es “una necesidad”.

Consultado sobre si afecta de algún modo que el gobierno uruguayo no haya decidido avanzar en comprar embarcaciones chinas, como se había manejado en un momento, el ministro contestó: “Estamos negociando un TLC con China, son ámbitos totalmente separados los del comercio y los de la defensa. Nosotros tenemos que tratar de utilizar bien nuestros recursos”.

Causa Abierta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com