El próximo jueves 7, AUTE realizará un paro nacional de 24 horas en defensa del servicio público de energía eléctrica, contra el ajuste general y los recortes.

El sindicato de UTE convoca a una concentración en la plaza 1° de mayo a partir de las 11 horas y desde allí se marchará hasta el Palacio de la Luz donde se realizará un acto central.   

La plataforma de la convocatoria es contra el ajuste y los recortes en UTE, por más presupuesto para mejorar la calidad del servicio, no más apagones, no a la privatización del servicio público de energía eléctrica, por recuperación salarial real, en defensa del sistema de cobertura de las certificaciones médicas, por una verdadera negociación colectiva, no a las reestructuras al achique, por un ámbito formal de negociación en el marco del convenio laboral UTE-AUTE para regular el teletrabajo, por ingreso de personal y condiciones de trabajo y no a las tercerizaciones.

Según explicó al Portal del PIT-CNT el presidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande, la UTE tenido ganancias extraordinarias y en los últimos dos años el ente elevó a Rentas Generales cerca de 200 millones de dólares.

“Históricamente nuestro sindicato ha defendido la empresa pública estatal pero en beneficio del pueblo uruguayo y no de los intereses privados”. Castelgrande recordó que la población sigue esperando una rebaja de las tarifas, del mismo modo que las y los trabajadores aguardan por la recuperación salarial.  

“Venimos soportando recortes muy duros y en especial, como consecuencia de las políticas aplicadas en los últimos dos años, tenemos la plantilla más baja de la historia de la UTE”. De acuerdo a cifras del sindicato, se deberían tener presupuestados unos 8 mil funcionarios pero actualmente la cifra ronda los 6 mil. Esto provoca que ante cualquier situación climática como un temporal –por ejemplo- el personal no alcanza para mantener un servicio “que es imprescindible para la vida social y comercial de nuestro país”, explicó el dirigente.

Si bien el gobierno apela al discurso de la “austeridad” y “eficiencia”, el presidente de AUTE subrayó que lo que se está achicando es “el Estado social” que garantice una política de servicios en condiciones de calidad.

Asimismo, agregó que hay un conjunto de empresarios que se ven beneficiados por las políticas de privatización de la UTE. “Se habla mucho de déficit fiscal pero nada de las exoneraciones que se le otorga a los grandes empresarios; mientras a la vecina y al vecino se les cobra cada día más, además se implementan recortes y para el otro lado, se aplican exoneraciones”, cuestionó.

Según el presidente de AUTE, como una consecuencia directa de los recortes, el directorio de UTE viene implementando reestructuras internas por fuera de la negociación colectiva. Así las cosas, la conmemoración de los 73 años del sindicato será en un contexto de movilización y acción “en la calle”, reivindicando la herramienta sindical.

Texto de la convocatoria

Después de dos años de la llegada del Covid-19 a nuestro país, el Poder Ejecutivo ha resuelto levantar la emergencia sanitaria. Esta situación que cambió la vida de cientos de miles de uruguayos y uruguayas, en la UTE dio ganancias extraordinarias. El ente estatal es una “empresa” muy dinámica y en los últimos dos años, elevó a rentas generales cerca de 200 millones de dólares y obtuvo grandes utilidades por la exportación de energía, principalmente a Brasil.

¿Cómo se explica que al mismo tiempo, se aumentaron las tarifas un 19% a los hogares de familias uruguayas entre abril del 2020 y enero 2022?

A esto se le suma el “ahorro” realizado producto de la sistemática política de recortes, (más de 6 años) eliminando vacantes, recortando funcionamiento, rebajando el salario de los y las trabajadores/as, realizando reestructuras al achique, llegando hoy a niveles históricos en la falta de personal. Rebajando el rubro 0 (salarios y personal) en más del 10%. En estos dos años mantuvimos el servicio eléctrico sobrecargando nuestra jornada laboral, en horas y trabajo.

En el período citado (2020 – 2022) se eliminaron más de 500 puestos de trabajo y se recortó el presupuesto en cerca de 250 millones de dólares.

Entonces nos preguntamos… ¿Quién se está llevando las ganancias de la empresa pública?

Sin duda que los y las trabajadores/as y el pueblo… NO!

La privatización y tercerización tienen la respuesta, la UTE paga a los grandes generadores privados más de 500 millones de dólares anuales en compra de energía, y desembolsa más de 170 millones de dólares a un puñado de empresarios que tercerizan servicios para UTE.

Esta ecuación se complementa con una estructura tarifaria sumamente injusta, donde los grandes consumidores pagan la mitad el precio de la energía que los hogares de las familias uruguayas.

La pirámide está invertida, el que más tiene, menos paga, siendo los hogares que subvencionan a los empresarios, brecha que tenderá a agrandarse de confirmarse la posibilidad de la venta de energía entre privados y las pérdidas que tendrá UTE por estas decisiones políticas, las cuales trasladarán nuevamente los costos sobre las espaldas del pueblo uruguayo.

NUESTRO SINDICATO ESTÁ CONVOCANDO UN PARO DE 24 HORAS CON MOVILIZACIÓN A NIVEL NACIONAL, EL DÍA JUEVES 7 DE ABRIL, CONCENTRANDO A LAS 11HORASS EN LA PLAZA 1° DE MAYO. POSTERIORMENTE MARCHAREMOS HASTA LAS PUERTAS DEL PALACIO DE LA LUZ.

En defensa del servicio público de energía eléctrica

  • Contra el ajuste general y los recortes en UTE.
  • Por más presupuesto para mejorar la calidad del servicio, no más apagones.
  • No a la privatización del servicio público de energía eléctrica.
  • Por recuperación salarial real.
  • En defensa del sistema de cobertura de las certificaciones médicas.
  • Por una verdadera negociación colectiva.
  • No a las reestructuras al achique.
  • Por un ámbito formal de negociación en el marco del convenio laboral UTE-AUTE para regular el teletrabajo.
  • Por ingreso de personal y condiciones de trabajo, no a las tercerizaciones.
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com