Al intendente de Salto lo apoyan tres sectores a nivel nacional y “unas 80 agrupaciones” que tienen “carácter departamental”.

Andrés Lima fue el último de los precandidatos del Frente Amplio (FA) en lanzar oficialmente su carrera de cara a la interna de junio, con un acto que realizó este sábado. Con una impronta muy crítica con el gobierno, el intendente de Salto enlistó lo que entiende que son las “promesas” incumplidas del gobierno y afirmó que “cuando uno escucha a Álvaro Delgado da la sensación de que se repite la misma historia”.

Lima se lanza a su precandidatura tras nueve años al frente de la Intendencia de Salto, un período en el que se sumó a la Liga Federal, tras el apartamiento de Darío Pérez y, con esta base, conformó el Encuentro Federal Artiguista (ENFA), principal apoyo de sus pretensiones presidenciales. A Lima “lo apoyan unas 80 agrupaciones en todo el país, la mayoría de ellas de carácter departamental”, dijo a la diaria el exdirector del Instituto Cuesta Duarte Ruben Villaverde, quien se desempeña como jefe de campaña de Lima. Además, hay tres agrupaciones que son de carácter nacional: la lista 319, Seregnistas de a Pie, la 933, Izquierda Democrática, y la 1813, Liga Federal.

El equipo de campaña de Lima “se apoya en los tres espacios nacionales” y “hace las veces de mesa chica que va llevando adelante el semana a semana de la campaña”. Este comando también se alimenta de asesores en distintos temas para delinear los énfasis programáticos, entre los que se encuentran los politólogos Ernesto Nieto y Matías Ponce, el dirigente sindical José Lorenzo Joselo López en el área de empleo, el sociólogo Andrés Copelmayer en temas de políticas públicas, el sociólogo Eric Bremerman en el área de seguridad, el coordinador general de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Cesio, en Salud, la economista María Eugenia Banega en políticas de frontera, la doctora Mónica Rodríguez en políticas de infancia y la dirigente frenteamplista Cibela da Fontoura en políticas de género.

Sobre el tono en el que se maneja Lima -menos “generoso” con el gobierno, según Villaverde-, el jefe de campaña señaló que “desde el principio el gobierno le declaró la guerra al intendente de Salto”; por ejemplo, “haber instalado un gobierno paralelo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande fue una jugada muy embromada de parte del gobierno nacional” con la que “se buscó desconocer la institucionalidad de la intendencia por el simple hecho de ser frenteamplista”, consideró.

En una línea similar, Copelmayer afirmó que si bien “ahora está muy de moda en el FA esto de que ‘el gobierno fracasó’”, en el comando de Lima tienen “una visión distinta del diagnóstico: lo que pasó es que el gobierno mintió para ganar la elección y están todas las pruebas a la vista”.

En cuanto a la posición de Lima en la interna del FA -donde se ubica en último lugar, según las encuestas-, Villaverde señaló que “las dos mediciones de este año dan un 5% o 6%”, pero “por el tipo de apoyos que tiene” se hace “difícil captar exactamente la cantidad de adhesiones que hay hacia su candidatura”, esto debido a que existe “un sistema de agrupaciones locales que tienden a seguir a una figura local y muchas veces en el interior profundo no hay un conocimiento fino de quiénes son los candidatos de todos los partidos”; en cambio, “si el referente local está con Lima hay un grupo de personas que lo siguen y terminan acompañando a Lima”, por eso, desde el comando, se muestran “confiados” en tener “una expresión superior” a nivel electoral.

Los énfasis programáticos

Uno de los primeros puntos de énfasis en la campaña del intendente es “que se declare la emergencia infantil nacional para que las políticas públicas” atiendan la “infantilización de la pobreza”, sostuvo Copelmayer. “Nosotros tenemos georreferenciado” dónde se dan estas situaciones y por eso proponen que allí “haya escuelas de tiempo completo, una política activa de empleo, una política de salud, un acompañamiento”.

Otro segundo punto se apoya en que “respecto al narcotráfico ningún gobierno pudo, ni siquiera los nuestros, evitar una tendencia que ha sido creciente”, pero que, sin embargo, “ha llegado a una infiltración institucional que se vislumbra por todos lados y que tiene como consecuencia a niños muertos por el narcotráfico”.

Un tema en el que trabaja Joselo López es la vivienda. “Nosotros creemos que el FA le puso más plata en el bolsillo a la gente, pero para cambiar la situación tenés que darles vivienda”, señaló Copelmayer, y aseguró que “hay que volver a formar comunidad y, en ese sentido, la vivienda es clave”. De esta área mencionó las propuestas para trabajar con las plantas de celulosa y la Universidad Tecnológica en “talleres de carpintería para casas de madera”, así como una propuesta que permita acceder a una vivienda y a crédito si se comprueban “cinco años de antecedentes de alquiler pagado en tiempo”.

Andrés Lima (archivo, febrero de 2024).

Foto: Alessandro Maradei

Fuente : La Diaria

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com