por Iván Mourelle.-

En los últimos días se instaló la polémica en base a declaraciones realizadas por el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radio, sobre su oposición al proyecto de voluntad anticipada para la internación de adictos a drogas y a favor de habilitar el consumo de marihuana en cárceles. Desde diferentes sectores de la coalición cuestionaron los dichos del jerarca y evalúan convocarlo al Parlamento.

El Parlamento aprobó en octubre pasado el proyecto de ley de voluntad anticipada para internación de adictos presentado por las diputadas Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) y Nibia Reisch (Partido Colorado).

No obstante, el secretario de la JND, Daniel Radío, perteneciente al Partido Independiente, expresó públicamente que “este proyecto no soluciona nada y es perjudicial”, además de afirmar que “existe una obsesión con la privación de la libertad”.

De acuerdo a lo informado por el diputado integrante de la Comisión de Adicciones Álvaro Dastugue (PN) en la actualidad hay 25.000 personas mayores de edad adictos a la pasta base de cocaína, lo que es la base del argumento para la discusión del proyecto.

Uno de los fundamentos presentados en contra se basa en que en la actualidad no existen centros de rehabilitación para atender a un 10% de los adictos en futura recuperación. En favor del proyecto de ley se pusieron sobre la mesa un importante número de instituciones como Fundación Manantiales, Centro Crea, Beraca o Gossen entre otras, los que brindarian los lugares y atención necesarios para los tratamientos de forma eficaz.

Dip. Camargo: “El Dr. Radío no me representa”

A las críticas que han surgido de diferentes sectores del oficialismo, donde se afirma que “no está a la altura del cargo que desempeña”, se suman las declaraciones brindadas a La Mañana por la diputada (CA) Nazmi Camargo quien, como vicepresidente de la Comisión de Adicciones del Parlamento, expresó: “Los que integramos la Comisión en representación de la coalición estamos de acuerdo en que esto no fue lo que propusimos en la campaña electoral. Desde siempre hablamos de promover clínicas de rehabilitación, de educar a los jóvenes y advertirlos sobre los riesgos que corren. He seguido de cerca la actuación del Dr. Radio y la verdad es que me ha decepcionado y ‘la gota que desbordó el vaso’ es cuando salió a criticar el proyecto de ley que terminamos aprobando”.

“El proyecto fue presentado por el colectivo ‘Madres del Cerro’ y si bien todos reconocemos que no es la solución definitiva, estamos seguros de que hay familias que se van a ver beneficiadas. Por eso escuchar a este señor criticando el proyecto, diciendo que la internación no es el camino, me generó indignación. Y me hago la pregunta: ¿qué aportó el Dr. Radio en el proyecto mientras se trató? En ningún momento se hizo presente para aportar ideas, pero cuando se aprobó lo sale a criticar”, agregó.

“La verdad es que estoy sorprendida por las propuestas del secretario Radio sobre la droga en las cárceles, de vender a los turistas, de aumentar el nivel de THC para que la marihuana ‘pegue’ más. Hoy tenemos una guerra contra la pasta base que nos está llevando vidas jóvenes y me gustaría ver al secretario Radío preocupado por este tema, de familias que se destruyen, porque hay hijos que matan padres y padres que matan hijos. ¿Y él quiere que la marihuana que se vende en las farmacias ‘pegue’ más?», subrayó Camargo.

«Desde mi punto de vista, no se debería vender marihuana en las farmacias, porque donde se venden medicamentos no se deberían vender drogas. Esta ‘regulación’ del consumo de marihuana va en contra de todo lo que planificamos como coalición. La idea era combatir este verdadero flagelo en que se ha transformado la droga en nuestro país y si pudiéramos conseguir apoyo de otros partidos no dudaremos en trabajar para derogar”, añadió la diputada.

“Nos hemos reunido con colectivos de madres que sufren el problema de la adicción en sus familias y nos hemos comprometido a dar apoyo, pero no fomentando el consumo y sí combatiendo”, concluyó Camargo.

En medio de los pedidos de que se lo removiera de su cargo, el Dr. Daniel Radio recibió el apoyo del líder del Partido Independiente y actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dirigentes de su partido y del exintendente de Montevideo, Cristian Di Candia.

fuente : lamañana.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com