El ex jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou estuvo en prisión durante 4 meses por un delito de estafa cometido junto a su esposa.

Alejandro Astesiano junto al presidente Luis Lacalle Pou. Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos

Este martes, el juez Matías Porciúncula le imputó tres delitos al entonces jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano: asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil. El exfuncionario tiene prisión preventiva por 30 días a la espera del juicio.

La Fiscalía entiende que Astesiano participa de una banda de delincuentes que se ha dedicado a falsificar documentación para que ciudadanos rusos obtengan cédulas de identidad y pasaportes uruguayos.

Según informó este jueves la diaria, en marzo de 2013 el excustodio presidencial ya había sido enviado a prisión por un delito continuado de estafa por el Juzgado de 4º Turno de Maldonado y dirigido a la Unidad 13 Las Rosas, cárcel del departamento. En 2002 había sido condenado por el mismo delito.

El Observador amplía señalando que Astesiano había estado en prisión preventiva en 2013 y que tuvo en su contra la condena en septiembre de 2014, cuando ya cumplía funciones de seguridad para Lacalle, entonces presidenciable por el Partido Nacional. Este martes el presidente recordó en conferencia de prensa que su custodia fue parte de su equipo en dicha elección nacional.

La maniobra

Durante varios meses de 2011, Astesiano simuló ser un agente inmobiliario, publicó fotografías de casas brasileñas, falseando la ubicación simulando que estaban en Punta del Este y las ofrecía “a un precio demasiado barato para el mes y la zona (900 pesos uruguayos por día)”, según la sentencia a la que accedió dicho medio.

La maniobra se completa con la participación de su esposa, quien retiraba el dinero de la estafa en Abitab y declaró que Astesiano “había tenido problemas con la policía y había perdido la cédula de identidad y no la quería sacar de nuevo, que ella misma llegó a sacar número para la cédula pero el esposo lo perdía”.

Astesiano declaró haber publicado fotografías de cinco propiedades y captar alrededor de nueve clientes de Colonia, Canelones, Soriano, Maldonado. A través de esta serie de estafas ganó 30 mil dólares.

La Justicia dispuso la pena de 18 meses de prisión para el  custodio y su esposa, y según consigna el medio digital, él pudo valerse de haber estado preso de forma preventiva por la misma causa en 2013, para descontar meses y “gracias a ese descuento y los de otras medidas cautelares, no volvió a prisión”.

Este martes el presidente fue interrogado por la prensa si conocía sobre la existencia de antecedentes penales su custodia, y respondió que en su legajo no figuraban, aunque admitió que al inicio del gobierno “hubo gente interesada en hacernos saber algunas cosas (…) tenía la información correspondiente en la que había anotaciones (policiales)”.

Fuente : m24.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com