A las 9:30 de la mañana de este martes 27 de diciembre, debió haber comenzado la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, convocada para la votación del proyecto de reforma de la seguridad social, o más exactamente, la reforma jubilatoria.

Foto : M24

Lamentablemente, en el horario predispuesto no pudo comenzar, ya que el oficialismo, propulsor de dicha reforma, no tenía el quórum necesario para levantar el receso parlamentario. 

En estos casos, para poder sesionar debe ingresar el titular de la banca o su suplente con el ingreso previamente votado. Los senadores ausentes y sin suplentes votados previamente fueron Germán Coutinho, del Partido Colorado; Gloria Rodríguez y Juan Sartori, ambos del Partido Nacional.

En otras ocasiones, por faltante de quórum, Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, ha levantado la sesión, pero en esta oportunidad, desde el oficialismo fueron a buscar a Gloria Rodríguez, quién pese a estar con licencia, ingresó cerca de las 11 de la mañana y así el oficialismo resolvió el problema.

La bancada de la coalición de gobierno, ha buscado una rápida y apresurada aprobación de la reforma, incluso sin tener en cuenta recomendaciones de los expertos y de las comisiones que han estudiado el texto. 

En las afueras del Palacio Legislativo, integrantes de las organizaciones sociales, sindicatos y militantes del Frente Amplio, se movilizaron en rechazo de la reforma de seguridad social.

Con colas para entrar, las barras estuvieron llenas, escuchando varias intervenciones de la oposición:

“Porque creemos que hay una falta de consistencia muy fuerte en el gobierno, porque se incumple con un compromiso electoral, porque además esta reforma no es justa, es que el Frente Amplio no levantará sus manos hoy. Además seguirá comprometiendo su esfuerzo en lo que resta del debate parlamentario, para establecer con claridad la confrontación y la oposición dura a una reforma que no es la solución que precisa el Uruguay”, manifestó el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.

Posteriormente a la intervención de Sánchez, las personas en las barras se manifestaron con aplausos y silbidos expresados en rechazo al proyecto de reforma. 

A raíz de la ovación que recibió el senador, la presidenta de la cámara Baetriz Argimón pidió desalojar al público de las barras de la Cámara Alta.

Previamente a la discusión del proyecto de ley en la Cámara, el documento fue tratado en comisión con aportes de diferentes organizaciones sociales y de los partidos políticos, con los datos anticipados de que tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional votarán el texto de forma íntegra, mientras que el Frente Amplio no votará la mayoría de los artículos del proyecto de la reforma y aportará unos nueve aditivos para ser tomados en consideración por el oficialismo.

El Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue entrevistado al salir del Palacio Legislativo por Canal 10, según consigna El País, e hizo referencia a la decisión de que las barras no se llenen: “Lo que demora la gente en entrar es increíble, más de dos horas de cola. Por qué se construye este sistema que nadie quiera venir a las barras, es una explicación que debería dar la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón. Realmente es un sistema perverso con la gente que quiere escuchar una sesión del Senado”, afirmó.

También se manifestó sobre las promesas incumplidas de Lacalle Pou: “El Parlamento democrático debería escuchar al pueblo uruguayo y no castigar una vez más a trabajadores que van a tener que trabajar más años de vida para cobrar menos, incumpliendo, nuevamente, una promesa del presidente Luis Lacalle Pou de que no se iba a cambiar los contratos de las personas que están trabajando. Otra vez incumplieron promesas de campaña”.

“No es posible decir, que se va a gastar menos y la gente va a cobrar más, es insustentable desde el punto de vista matemático”, señaló el frenteamplista.

Foto : https://reduy.net/

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com