Un grupo de estudiantes del Liceo N.° 5 de Salto junto con el poite, Prof. Eduardo Cantos, desarrollaron la aplicación AmigoL5, que tiene como objetivo incentivar el aprendizaje de lengua de señas. La iniciativa fue declarada de interés departamental.

Este proyecto, que surgió en 2019, consistió en desarrollar un software que permita a las personas oyentes aprender lengua de señas. Asimismo, la iniciativa busca colaborar con el aprendizaje de esta lengua dentro de la comunidad educativa del liceo e incentivar a los estudiantes a desarrollar soluciones digitales para problemas cotidianos.

Tal como explicó el Prof. Cantos, la primera etapa se centró en interiorizarse sobre el tema. Para eso, los estudiantes tuvieron diferentes instancias de entrevistas tanto con los alumnos de la comunidad sorda que asisten al liceo como con intérpretes. A partir de ahí, surgió la idea de utilizar videos dentro de una aplicación. “Esa etapa la concluimos de forma exitosa porque logramos hacer la lógica de programación que realice esa función, pero tuvimos un problema técnico donde la aplicación necesitaba muchos recursos de memoria, entonces ya no era viable en cuanto a una posible publicación”, detalló el docente. Por tal motivo, el proyecto quedó pausado. De todos modos, ese año presentaron la iniciativa en el Foro de Lenguas de ANEP. “Hasta ese entonces no existía ninguna aplicación con esa finalidad y dedicada a la lengua de señas uruguaya”, destacó.

A mediados de 2021, el grupo de 2.° 1 retomó el proyecto. “Solucionamos el tema de memoria utilizando servidores online gratuitos”, señaló Cantos . Los estudiantes se encargaron de realizar la recolección de datos multimedia, investigaron qué palabras y qué frases tenían que estar disponibles en la app. Asimismo, grabaron los videos de las palabras seleccionadas, interpretadas por dos alumnas de la comunidad sorda del liceo. Otro grupo de alumnos se dedicaron a convertir los videos en gifs para que no ocuparan tanta memoria. Mientras tanto, el docente Cantos fue el responsable de desarrollar el entorno dentro del servidor y el testeo. Con respecto al desarrollo de la interfaz, crearon un entorno sencillo y amigable, mediante la plataforma APP Inventor.

AmigoL5 fue publicada el 3 de diciembre de 2021 y desde entonces está disponible para todos los usuarios de Android a través de Play Store. Esta primera versión cuenta con más de 250 palabras que se centran en saludos cotidianos, colores, asignaturas, animales, letras, días de la semana, meses, números, objetos y preguntas sencillas.

En cuanto al funcionamiento, la aplicación capta la palabra o frase que se quiere interpretar en lengua de señas a través del micrófono del celular, si la encuentra dentro de la biblioteca de palabras grabadas la muestra en pantalla; de lo contrario, muestra un mensaje diciendo “la palabra no ha sido cargada aún”. Sin dudas, esta iniciativa, fruto del trabajo colaborativo, constituye un valioso aporte a la alfabetización de lengua de señas.

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