MONTEVIDEO (Uypress) – La exministra de Vivienda y esposa del líder de Cabildo Abierto, Irene Moreira, defendió las solicitudes de asignaciones directas de viviendas por las que se vio obligada a dimitir de la cartera.

Irene Moreira, hoy senadora, es la esposa del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y se desempeñó al frente del Ministerio de Vivienda, cargo que debió abandonar en mayo del año pasado por solicitud explícita del presidente Lacalle Pou.

Moreira, que fue fuertemente cuestionada por la entrega directa y discrecional de viviendas a militantes de su sector, presentó en ese entonces a Lacalle Pou una lista con cinco casos en los que había utilizado su «reserva de cupo» para las asignaciones. Posteriormente se conocieron otros siete casos.

Sin embargo, la exministra defendió su accionar y trasladó la responsabilidades a otras autoridades y a los funcionarios técnicos que analizaron cada uno de los casos.

En la declaración que realizó ante la instructora que llevó adelante la investigación administrativa -a la que accedió El País-, Moreira aseguró que «siempre se ha entendido que la adjudicación directa es un instrumento que puede utilizar el jerarca en el marco del cumplimiento de los cometidos que le fueron asignados por la ley 16.112», que creó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

En un expediente que supera las 20.000 páginas, 20 recogen declaraciones de Moreira, y en todos los casos, según reseña El País, se ampara en que las adjudicaciones contaron con el aval de los equipos técnicos que analizaron cada solicitud. «Quiero dejar claro que la postulación de una familia a estudio no significaba que sí o sí se le otorgara una solución, sino que dependía del estudio realizado por los técnicos», declaró.

Moreira declaró también que, al igual que le llegaban planteos al ministerio, hubo otros pedidos de asignación directa de viviendas realizados desde el ámbito político. «Existieron casos en que las solicitudes fueron recibidas desde legisladores tanto oficialistas como de la oposición e incluso, en reiteradas ocasiones, desde la Presidencia de la República. En todos los casos siempre dispuse la actuación de los servicios técnicos correspondientes», afirmó.

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com