Potente ciclón traerá viento muy intenso a medida que aire polar avance por Brasil con posibilidad de nevadas y frío inusual en el centro del país

por ESTAEL SIAS

La semana que comienza será una de las más extremas en meses en Brasil, a pesar de los numerosos episodios ya registrados este año en el país como las inundaciones en Bahía, Minas Gerais, São Paulo y los dos desastres provocados por las lluvias en Río de Janeiro. janeiro. Esta vez, habrá una sucesión de hechos y de forma simultánea, afectando a varias regiones y una extensa zona del territorio nacional.

Habrá dos grandes eventos meteorológicos actuando juntos e interconectados. Una masa de aire frío de fuerte intensidad y un poderoso ciclón en la costa del sur de Brasil. El ciclón es el que impulsará el aire más frío por el interior del continente, trayendo temperaturas muy por debajo de lo normal en varios estados con frío atípico para mayo en el Centro-Oeste y Sudeste de Brasil, mientras que en el Sur el frío, aunque intenso, no puede ser considerado histórico por las referencias a otros episodios fríos en la historia reciente de la región en esta época del año. El ciclón, por su parte, diferirá mucho de lo que habitualmente se observa en la región Sur por su trayectoria, desde el mar hacia el continente, y por su intensidad, con un centro de bajas presiones mucho más profundo de lo habitual actuando sobre las costas de la Región Sur. Rio Grande do Sul será el estado más afectado con rachas intensas y hasta extremadamente fuertes en algunas zonas.

.

La interacción de la circulación ciclónica con aire muy frío puede traer precipitaciones invernales (nieve o lluvia helada) en los tres estados del sur, especialmente en ciudades con altitudes superiores a los 1.000 metros y en puntos altos en la frontera entre Santa Catarina y Paraná. Habrá viento fuerte que traerá una sensación térmica muy baja que puede alcanzar marcas de hasta -10ºC entre el Planalto Sul Catarinense y Aparados da Serra en las rachas más fuertes.

PODEROSO CICLÓN

Un ciclón muy intenso y atípico que puede adquirir características subtropicales ( leer más ) azotará el sur de Brasil entre el martes y el miércoles. El inusual sistema de trayectoria avanzará desde el mar hacia el continente como una baja retrógrada y deberá bordear la costa de Rio Grande do Sul y luego de avanzar hasta la costa de Santa Catarina, cuando se desplazará hacia el Este. Los modelos de pronóstico numérico indican una baja demasiado profunda en la costa de Rio Grande do Sul.

Tanto el modelo norteamericano como el europeo, en sus salidas de este domingo, proyectan el centro del ciclón con una presión de 985 hPa en la costa de Rio Grande do Sul. El GFS norteamericano señala el sistema cercano a la costa mientras que el europeo desplaza la tormenta subtropical muy cerca de la costa pero no sobre la costa. Este es el peor de los casos para vientos fuertes.

El modelo norteamericano GFS proyecta un ciclón muy intenso con una presión atmosférica central equivalente a la de un huracán de categoría 1 que afectará la costa de Rio Grande do Sul de sur a norte El sur y el este de Rio Grande do Sul serán las regiones más afectadas por el ciclón con viento promedio de 80 km/h a 100 km/h, pero con rachas en algunos puntos que pueden alcanzar hasta 110 km/h a 120 km/h, especialmente en la Costa Sur y en la zona de la Lagoa dos Patos y sus alrededores. La Costa Norte de Rio Grande do Sul también debería sufrir vientos cercanos o superiores a 100 km/h, especialmente más al sur en la región entre Quintão y Tramandaí.

Entre las ciudades que pueden ser más impactadas por el viento muy intenso que soplará con rachas por muchas horas seguidas están las de las regiones de Chuí, Pelotas, Rio Grande, Camaquã, Mostardas, Porto Alegre y el sur del área metropolitana (Vale do Sinos es menos afectado por ciclones), Este de la Serra y la Costa Norte. La probabilidad de daño y alto impacto en el servicio de energía eléctrica es alta con la abrumadora mayoría de puntos sin luz en el área de concesión Ecuatorial CEEE, donde, considerando la intensidad de viento proyectada, cientos de miles de personas pueden quedarse sin luz en el pico del miércoles. .

El viento aumenta mucho durante todo el martes en el sur del estado de Rio Grande do Sul y entre la noche del martes y la mañana del miércoles se esperan peores vientos en el sur y el este de Rio Grande do Sul, incluido Porto Alegre. Posteriormente, el sur y el este de Santa Catarina deberán tener rachas fuertes a intensas, de 80 km/h a 100 km/h y localmente superiores, especialmente el sur de Santa Catarina.

MUCHO FRÍO EN EL SUR DE BRASIL

Una fuerte masa de aire frío ingresa este inicio de semana en el sur de Brasil y tendrá su mayor intensidad entre el martes y el miércoles. Las mínimas no deberían ser demasiado bajas por las nubes de la circulación ciclónica, pero las máximas serán bajas con tardes muy frías principalmente los días martes y miércoles.

Algunos puntos de las regiones montañosas pueden permanecer de 48 a 72 horas seguidas con marcas por debajo de los 10ºC. Proyección de temperatura del modelo WRF para el martes por la tarde |

METSUL Se espera que las mínimas más bajas se produzcan el viernes y el siguiente fin de semana, cuando cese la circulación de humedad de las zonas de baja presión y el clima se torne más abierto y con aire seco. Será cuando el frío sea más intenso en el sur de Brasil con marcas de hasta 5ºC o menos en el Gran Porto Alegre y de hasta 3ºC o 4ºC en los Aparados da Serra o 5ºC negativos o menos en el Planalto Sul Catarinense .

Por lo tanto, aunque pueda heladas este lunes (más en el oeste y sur de Rio Grande do Sul) y el martes (Paraná) en el sur del país, se esperan heladas más generalizadas el próximo fin de semana.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com