Opción Consultores dió a conocer su última encuesta rumbo a las elecciones internas de junio. Dentro del Frente Amplio, se indica que «la medición de abril refleja una polarización aún mayor entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse».

La encuesta revela que aproximadamente, 9 de cada 10 electores frenteamplistas se decanta por uno de estos dos nombres y sólo 1 de cada 20 frenteamplistas escoge a los otros dos contendientes actuales, Mario Bergara y Andrés Lima. Otro aspecto es que «frente a las últimas dos mediciones, se evidencia un acortamiento de la distancia entre Orsi y Cosse, tomando como submuestra a todo el electorado que votaría al FA en octubre».

La diferencia entre Orsi y Cosse es de 9 puntos (49% a 40%), en tanto en la encuesta anterior era de 16 puntos (51% a 36%). Mario Bergara marca 4% y Andrés Lima 1%. Aquellos que no eligieron ninguno de los candidatos son el 4%.

Opción indica que «las variaciones pueden deberse tanto a cambios de tendencia efectivos como a fluctuaciones debido a los márgenes de error de las proporciones de la encuesta». Pero asimismo hay otro factor destacado por la consultora, ya que las elecciones no son obligatorias.

A este respecto se indica que «los electores que se autodefinen “seguros” de concurrir a votar en las elecciones internas, la ventaja de Orsi sobre Cosse se reduce todavía más, pasando a ser de sólo 3 puntos (47% a 44%). Por tanto, la encuesta de abril agrega más incertidumbre a la definición de la interna frenteamplista, aunque se mantiene el orden de los precandidatos (primero Orsi, segunda Cosse) exhibido en todas nuestras mediciones». Para Opción «Una de las preguntas a dilucidarse en el corto plazo es qué sucederá con la precandidatura de Mario Bergara, quien actualmente evalúa retirarse de la competencia para apoyar a Orsi o Cosse».

Partido Nacional y Partido Colorado

Dentro del Partido Nacional, Álvaro Delgado «ha consolidado su liderazgo al obtener guarismos muy similares a los de la medición pasada». Opción indica en su informe que «entre quienes hoy votarían al PN,  Delgado es el preferido del 62%, triplicando a su más cercana competidora, la economista Laura Raffo, quien nuclea las preferencias de cerca de 1 cada 5 electores.  En tercer y cuarto lugar, en tanto, se posicionan Juan Sartori y Jorge Gandini con 9% y 3% respectivamente».

En el Partido Colorado se aclara que «por el tamaño pequeño de la submuestra colorada, únicamente se presentan las preferencias del electorado colorado agregando las encuestas de febrero, marzo y abril». Se observa que hay cuatro precandidatos separados por apenas 15 puntos de ventaja: Ojeda, Silva, Gurmendez y Viera, en ese orden.

En el escenario con la totalidad de votantes colorados, Andrés Ojeda lidera las preferencias con 28% y Robert Silva lo secunda con 21%, pero se indica que cuando en cambio solo se consideran los electores “seguros” de sufragar en las internas, la situación es de empate entre Silva y Ojeda en 26%, con 13 y 14 puntos de ventaja sobre Gurmendez y Viera respectivamente.

Opción realiza con respecto a esta interna varios comentarios. «No se trata aquí de una interna polarizada entre Silva y Ojeda sino de un escenario donde, en un marco de paridad entre varios precandidatos, estos dos líderes se encuentran un pequeño escalón por encima del resto» se indica. A esto se suma que en los próximos días también pueden surgir novedades relevantes en la interna colorada, «dado que Gustavo Zubía analiza seriamente renunciar a su postulación en favor de otra precandidatura (factiblemente Ojeda o Viera)». Se aclara que en las encuestas de febrero y marzo no fue incluida en la grilla Carolina Ache (debido a que confirmó su postulación a posteriori de dichas mediciones). «Por tanto, en nuestros datos combinados existe una leve subestimación de la actual intención de voto hacia Ache, quien de todos modos se encuentra en un tercer nivel de preferencias junto a Guzmán Acosta y Lara» se manifiesta en el informe.

Fuente : Grupo Multimedio

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com