El salario real disminuyó en promedio en torno a 3,5% durante los tres primeros años de gobierno de la ´coalición multicolor´ y en algunas áreas de actividad la caída alcanzó el 10%, señaló la economista Alejandra Picco, del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, en su columna en INFO 24.

Picco explicó que el promedio “se constituye de distintas realidades; quizá para algunos trabajadores, cuando uno mira a nivel de la distribución individual de los ingresos y esto capaz es lo más duro, algunos sectores de trabajadores, los que perciben ingresos más bajos tuvieron en ese promedio caídas más grandes, pero hoy en promedio nos encontramos con 3,3%, 3,5% debajo del promedio de 2019 en una economía que hoy es más rica”.

La entrevistada precisó que “los trabajadores asalariados venimos de una acumulación de caídas en el salario real promedio año a año que se viene dando en 2020, 2021 y 2022”; precisó que para “algunos sectores, algunos conjuntos de trabajadores, las caídas de salario real superaron al 10%”.

“En 2020 el salario real cayó 1,5%; volvió a caer, 1,7% en 2021; y con la misma medición volvió a caer, 0,6%” en 2022, con lo que “hoy podemos decir que tenemos (…) un poder de compra del salario que está más de 3”, en rigor de “3,3” a “3,5% por debajo del promedio que teníamos en 2019”.

Recordó que en la medida en que “el salario es el principal ingreso de los hogares uruguayos (…), esta caída acumulada, que ya lleva varios periodos, del salario, ha afectado el ingreso y el consumo de los hogares; esto afecta, por un lado, su nivel de bienestar económico -dependiendo de dónde estén situados, cuánto ha cambiado esto- pero además afecta en términos generales (…) la calidad de vida y el consumo de los hogares”.

“Por otro lado esto representa una transferencia de ingresos desde un sector de la sociedad, los trabajadores asalariados, hacia otro sector”, el de los propietarios y operadores de los medios de producción de la riqueza social.

Fuente : m24.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com