En la nota anterior, nos referíamos a la necesidad de tener al Estado presente en cada lugar. Acompañando los procesos de desarrollo social; fomentando la participación y generando oportunidades, aplicando  el principio redistribuidor de la riqueza.

Al concepto de redistribución le agregamos, el desarrollo de la solidaridad planteado en las bases programáticas de la fuerza política- y  entendida como una herramienta que permita la construcción de posibilidades de desarrollo personal y colectivo, a través de políticas públicas  de atención a los más vulnerables. 

Se debe pensar el Estado solidariamente, invirtiendo en el desarrollo y atención de los sectores más desprotegidos; desplegando presencia firme en el  territorio,   realizando las reformas estructurales necesarias, para garantizar la protección a la primera infancia y a las infancias, protegiendo el desarrollo de la vida en estos primeros años; asegurando derechos y  acompañando  los trayectos educativos. Fomentando la redistribución de la riqueza a través de herramientas de superación e inclusión social, superando la fragmentación del tejido social, reconstruyendo entramados, trabajando colaborativa y solidariamente.

En las bases programáticas del Frente Amplio,  presentadas días atrás;  en el apartado referido a las acciones prioritarias, vinculadas al bienestar, dice: Desarrollar una estrategia integral de apoyo a las infancias y adolescencias con la finalidad de que ningún niño ni niña transite etapas fundamentales de su desarrollo en hogares con carencias críticas. Esto implica una fuerte inversión en políticas públicas con impacto específico y transferencias monetarias para estos hogares tomando como base las actuales Asignaciones Familiares del Plan de Equidad.”

Para cumplir  este compromiso, es indispensable  la inversión presupuestal; complementándola  con los equipos humanos preparados y trabajando de manera transversal; desarrollando   la planificación, coordinación y ejecución  de las políticas sociales, en cada territorio, asegurando el cumplimiento de las metas planteadas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com