Este domingo 26 de marzo el Frente Amplio (FA) celebró su 52 aniversario durante la tarde en el Ecoparque Idea Vilariño, en Larravide y Pedro Ricaldoni. Allí habló Patricia González, presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.

González dijo que es “un reconocimiento importante que hoy los feminismos estén hablando en este acto”. En este sentido, hizo un racconto histórico de la participación de las mujeres en la política en Uruguay, “que es más larga que la historia del FA”.

Recordó la lucha por el derecho al voto, donde participaron Paulina Luisi, Luisa Luisi, Clotilde, la maestra María Abella, “un montón de mujeres socialistas que dieron esa batalla”, y quienes participaron en el movimiento sindical como Julia Arévalo, comunista, que también fue senadora.

También señaló que existen algunos “debes” en términos de reconocimiento. “En los años 60 las mujeres también estuvieron presas, fueron torturadas, se exiliaron. Sin embargo, había una particularidad que tenían las cárceles de mujeres, que eran que esas mujeres estaban ahí con sus hijos. Ese reconocimiento, y el de la violencia sexual llegó muchos años después. A fines de los 90 se escribieron las Memorias para Armar”, detalló.

“Un montón de compañeras hizo una denuncia colectiva de denuncia sexual, y eso fue un emblema central para nuestra fuerza política”, acotó.

Además. mencionó que en los 80, ya había compañeras del FA que hablaban acerca de la paridad doméstica, de la distribución de tareas en el hogar, “una discusión que seguimos teniendo”.

Por su parte, Piñeiro sostuvo que “hoy, cuando muchos intentan reescribir la historia, es bueno recordar que en 2004 recibimos un país golpeado socialmente por la crisis económico-financiera más importante de los últimos cien años. Un país quebrado, sin futuro y sin esperanza, donde la opción para las y los jóvenes era emigrar”.

Trajo al presente que cuando el FA alcanzó a ser gobierno en los primeros tres años de gestión de Tabaré Vázquez, se realizó una reforma tributaria, una reforma de la salud, se creó un sistema de transferencias monetarias para atender la emergencia social y atender a las familias, se efectuaron cambios radicales en las relaciones laborales, entre otros aspectos.

“Con errores y aciertos el FA es la fuerza política que en Uruguay ha tenido la legitimidad y la capacidad para impulsar reformas sustantivas que modernizaron al país y le cambiaron la vida a la gente”, añadió.

“Los desafíos políticos que tenemos por delante comprenden la necesidad de avanzar en la articulación de mayorías sociales y políticas que sean base de los cambios. Esto supone de nuestra parte humildad para escuchar y disposición para construir alianzas con actores sociales y políticos de nivel nacional, departamental y local. Esa es una tarea que en todos esos niveles debemos abordar como Frente Amplio”, subrayó.

“Hoy, la coalición de gobierno pone como excusa de su incapacidad para procesar cambios y resolver los problemas de la gente a la oposición que hacemos desde el FA a sus políticas. También seguimos escuchando, a pesar que ya van tres años de gobierno, que sus dificultades de gestión política se deben a lo que el FA hizo hace 15, 10 o 5 años atrás. Venían a hacerse cargo, pero solo dan excusas”, prosiguió.

Piñeiro apuntó como contradicción del oficialismo, que cuestione al FA por ser una oposición intransigente e irresponsable, cuando desde la Junta Departamental de Montevideo y una comisión del Senado, intentan iniciar un juicio político a la intendenta Carolina Cosse.

Causa Abierta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com