Cámaras empresariales se oponen a reducir jornada laboral porque aseguran que afecta el empleo y aumenta el informalismo
En 2024 el Parlamento deberá analizar el proyecto de ley presentado por el Frente Amplio (FA) que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, de forma gradual, durante cuatro años.
Una de las tantas delegaciones que pasaron por el Palacio Legislativo a dar su perspectiva del asunto fue la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara de Comercio y Servicios, críticas del proyecto frenteamplista.
Por su parte, el vicepresidente de la CIU, Gabriel Murara, dijo a la diaria que “hoy la legislación vigente te permite acomodar los horarios y hacer arreglos de productividad con los funcionarios, con el personal, con todos”.
Reconoció que hay empresas que han reducido la jornada laboral, no debería abarcar a todas como pretende el proyecto, opinó.
Además, planteó separar de esta iniciativa a los sectores transables y no transables, ya que los primeros, los que pueden importar o exporta, actualmente en Uruguay hay “una situación de muy baja competitividad, con varios países del mundo que no trabajan estos horarios que se están hablando acá”.
Para Murara esto podría afectar el empleo y la economía de muchas empresas, fundamentalmente las pymes. “que son las que tienen menos capacidad de reacción a todo esto”.
En tanto, Diego Yarza de la Asesoría Laboral de la Cámara de Comercio, explicó a La Diaria que analizarán el proyecto, aunque descartó que sea parte de la agenda empresarial, dado que en su sector “tienen otras preocupaciones más grandes, que son el tema, principalmente, del litoral, y todo el problema del déficit cambiario que tenemos con Argentina y en frontera”.
Consideró que si ante la “mermada” rentabilidad de las empresas por “todos estos problemas cambiarios con Argentina”, se le suma “un aumento de entre un 10% y un 20% por el tema de la reducción de jornada sin pérdida salarial, como pretende el proyecto, a las empresas les va a repercutir” y esto “se va a traducir en pérdida de empleo y en aumento del informalismo”.
Causa Abierta