El director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Santiago Caramés, informó que los organismos encargados de monitorear la situación hídrica en Uruguay están analizando informes y pronósticos sobre una posible nueva sequía este año.
El seguimiento es especialmente riguroso tras la severa sequía del año 2023, que secó varios ríos y arroyos en el centro y sur del país, y agotó las reservas de la presa de Paso Severino en Florida. Como respuesta de emergencia, se tuvo que construir un acueducto para transferir agua del río San José al Santa Lucía.
Esta crisis llevó a imponer restricciones extremas en el consumo de agua potable y, debido a la mezcla con agua del Río de la Plata, el agua de las canillas tenía más sal de lo habitual.
«En el SINAE, existe una mesa de análisis de la situación hídrica del país. En esta mesa se están evaluando todos los pronósticos. Aunque los informes mensuales no siempre son precisos, estamos observando la situación regional y consultando con organismos internacionales», explicó Caramés a Subrayado.
Sobre el pronóstico de una nueva sequía, Caramés mencionó que, aunque es una posibilidad, actualmente «estamos en unos meses neutros».

Fuente : Crónicas del Este

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com